EVOLUCION DEL PATRON DEL CONSUMIDOR (JOVENES)

La existencia de grupos adolescentes se remonta a la antigua Grecia.

Estos grupos necesitan de una cultura para poder existir, a través de unos rituales que mantengan el sentido de pertenencia entre sus integrantes.

A estos grupos se les puede denominar también tribus. Estas tribus marcan reglas y normas de comportamiento que conferirán unidad e identidad a sus integrantes. Cada tribu urbana posee unas propias zonas de estancia y movilidad exclusivas para sus miembros. También es importante la manera de vestir para anunciar su lugar y posición en la sociedad, y constituye una pieza clave en el proceso de identidad colectiva. Cada tribu tiene su propio lenguaje identificativo. El uso de estas jergas permite economizar tiempo y expresiones complejas, transmitir experiencias que con el vocabulario adulto no pueden y reforzar el sentido de unidad del grupo.

La generación de los 80:

La generación de la transición española dejó paso a una generación conformista y centrada principalmente en su propia vivencia adolescente. El individualismo y las relaciones micro grupales se imponen como estilo de vida. El joven de los 80 busca “pasárselo bien” en grupo y la ” cultura de la inmediatez”. Busca la satisfacción inmediata y en esta búsqueda algunos caen en la droga y el alcohol en un intento desesperado de huida.

Realmente ninguna década como la de los 80 a la hora de hablar de tribus urbanas en España. Es como si de golpe comenzarán a salir de su escondite e invadieran por la fuerza las ciudades. La instauración plena de la democracia favoreció y permitió una libre expansión; pero la falta de una identificación social y generacional, junto a una tendencia a la micro grupalidad serán los principales factores explicativos de la proliferación de este tipo de grupos.

Algunos grupos característicos de la década de los 80:

  • Skateboard: adolescentes que montan en monopatín. Ropa cómoda. Ocasionalmente se reúnen para participar en campeonatos.
  • New romantics: de clase media-alta. Música romántica. Ropa de estilo aristocrático.
  • Post modernos: Hijos de la movida madrileña, surgen bajo el amparo de la transición política, en busca de renovación y ruptura con el pasado.
  • Ejecutivos o yuppies: jóvenes de ropa cara, gomina, teléfono móvil y maletín que ascienden rápidamente en la escala profesional. Apariencia elegante.
  • Pijos: No se les considera una tribu urbana hasta la década de los 80. Se les conoce también como niños de papa, pertenecen a clases media-alta y son rechazados por representar a una clase social con dinero, frívola y superficial que no se compromete con ninguna causa. Su ideal es disfrutar de la vida, consumir ocio y marcas. No son rebeldes, se adaptan al sistema. Entre sus aficiones se cuenta el practicar deportes, consumir drogas finas, hablar de motos, conducir un coche que sus padres les han comprado y vestir a la última ( pantalones de pinzas, jerseys al hombro cruzado al cuello…).

Tienen orientación conservadora, acabarán sustituyendo a los mayores en las labores de la dirección de la sociedad. La cocaína es la droga que les simboliza y la cual denota connotaciones de éxito y estatus.

La generación de los 90:

Es una mezcla de estilo, aparecen nuevas tendencias en los grupos urbanos existentes. Buscan estilos propios y originales, generación preocupada por el diseño, por lo original.

La preocupación social de esta década viene por la combinación de noche más droga más velocidad pues el 40% de los accidentes de tráfico son jóvenes.

En los 90 las tribus urbanas siguen constituyendo un fenómeno social aunque se han hecho más minoritarias, mientras que otras ya han desaparecido. Pero las que hay son noticia por sus acciones violentas.

Tribus de los 90:

  • Maquineros y bakaleros: Música máquina con ritmos metálicos Buscan huir de la monotonía. Camisetas entalladas y pelo corto. Salen el viernes de casa para regresar el lunes casi sin dormir ni comer. Consumo de drogas de diseño.
  • Grunge: Rechazan el consumo, el éxito y el dinero. Vegetan delante de la TV y consumen drogas.
  • Satánicos: violentos con ideologías religiosas. Pelo largo, ropas negras, pantalones y botas paramilitares.
  • Skin heads: Es un grupo que cultiva la violencia. Son jóvenes con estética paramilitar con la cabeza rapada, cazadora “bomber”, botas aceradas. A final de los 80 la violencia antirracista de estos grupos es protagonista en algunas ciudades españolas. Su media de edad es de 18 años. El grupo habitual de los skinheads no es muy numeroso (15 o 20 miembros). La cohesión grupal suele ser muy fuerte reforzada por medio de la agresividad contra los rivales. Toman posición crítica frente al otro sexo y sobre todo, frente al desorden y la decadencia sociales. Hay un líder reconocido por todos que tiene autoridad sobre los demás. Suelen tener ideología nazi y están ligados a movimientos de ultraderecha. Dentro del grupo de los skins hay pequeños grupos( skins auténticos, escénicos o pastilleros). Los eskins son definidos negativamente por lo que no quieren ser: homosexuales, travestis, mendigos… y sobre todo punkis. Se identifican con usos de drogas estimulantes que son versiones más baratas de la cocaína: anfetaminas, así como hipnóticos ( rohipnol).

Acerca de espaciodelua

estudiante de educacion social
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Una respuesta a EVOLUCION DEL PATRON DEL CONSUMIDOR (JOVENES)

  1. Educando´s dijo:

    interesante articulo.
    me hubiese gustado conocer a los news romantics!

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