factores de prevencion con jovenes

Si el adolescente tiene un buen grupo de amigos, tiene un hogar que lo acoge, mantiene un rendimiento escolar estable y se desenvuelve bien socialmente, probablemente su nivel de protección es más amplio. El consumo temprano de tabaco y alcohol hace más fácil la llegada de las drogas ilegales. .

Para ello se aconseja establecer ciertos acuerdos con los hijos, como definir los horarios de las fiestas, traslado de los niños, lugar donde se hacen las fiestas, posición respecto al consumo de alcohol, etc. Actualmente el paradigma de la prevención, su filosofía, es la promoción de conductas sanas, objetivo que sólo se puede lograr abordando al individuo desde su más temprana infancia. En esa etapa se forma su sistema de creencia, su sistema de control, sus pautas de interacción, sus valores morales y su socialización.

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños durante diferentes etapas de sus vidas. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales.

  • De 0 a 3 años: El bebé en sus primeros meses de vida depende exclusivamente de nosotros, no sólo para comer, dormir y vestirse, sino para comunicarse. Pasados los primeros tres meses de vida, somos nosotros con nuestras actitudes los que le iremos comunicando al bebé quién determina los tiempos de dormir, de jugar, de comer, etc. También irá decodificando el tipo de pareja que tienen sus padres. Hay que aprender a hacerles esperar y ponerse de acuerdo con las normas.
  • De 3 a 6 años: Dediquémosle tiempo para jugar y charlar, enseñémosle que es en el seno familiar donde se resuelven las dudas los miedos y dificultades. Mostrémosle que él también es responsable de algunas cosas en casa, no esperemos a la adolescencia para que se haga la cama, etc., en ese momento será más difícil. La escuela, será el lugar en donde este niño empezará a vivir en sociedad. Observemos cómo lo hace. Comencemos a informar al niño sobre la diferencia entre lo nutritivo y lo tóxico, comenzando por los alimentos, las golosinas y las actividades en general.
  • De 6 a 10 años: En esta etapa comienzan a consolidarse y fijarse las normas de la familia en la psiquis del niño. Seamos lógicos, coherentes y constantes. No es necesario poner límites con violencia.  Es importante familiarizarse con las amistades de nuestros hijos; el contexto social en algunos momentos será definitorio. La comunicación en esta etapa va cobrando aún más relevancia.
  • De 13 a 15 años: Muchos jóvenes comienzan en esta época a utilizar drogas. Conozcamos los amigos de nuestros hijos. Contrastemos la influencia del entorno, reforcemos normas y modelos a imitar. Expliquémosle que el efecto desfavorable de las drogas se ve con el tiempo. El uso de drogas es inmanejable, aunque hoy el mensaje social sea otro. Hay que enseñarles a decir “no”. Si se observan actitudes como llegadas tarde a casa, cambios de humor repentinos, dormir demasiado, cambiar de amistades, bajo rendimiento escolar, etc. consultar con un profesional.
  • De 15 a 18 años: Adelante con los lineamientos. Van a surgir situaciones cada vez más difíciles, ya que las horas no supervisadas cada vez son mayores. Estimulemos a nuestro hijo para que haga actividades de acción social, deportivas, culturales, es importante reducir el tiempo libre. El ocio debe ser creativo. Comuniquémonos con los padres de sus amigos, para así poder armar una red de contención. Estemos en comunicación con la escuela y procuremos que la Institución también esté interesada en la prevención del consumo de sustancias.

Acerca de espaciodelua

estudiante de educacion social
Esta entrada fue publicada en PREVENCION CON JOVENES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s