LOS PADRES COMO “ROLL” PREVENTIVO

Los padres ejercen como roll preventivo y deben :

  • FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA: si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo.
  • AYUDARLES A MADURAR: Promover la toma de decisiones responsable, darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos, promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites, tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad.
  • ENSEÑARLES AUTOCONTROL: Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta: frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión.
  • ESTABLECER LIMITES Y NORMAS CLARAS Y RESPETABLES: Las normas y límites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no.
  • FOMENTAR LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA: Respetar sus opiniones, corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar, ser leal, reconocer nuestros errores.

Acerca de espaciodelua

estudiante de educacion social
Esta entrada fue publicada en PREVENCION CON JOVENES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s