MODELO DE PREVENCION DE MARLATT Y GORDON (el modelo mas utilizado por educadores)

El Programa de Prevención de Recaídas está compuesto por un conjunto de conocimientos y técnicas de Modificación de Conducta dirigidas a fomentar el aprendizaje de las habilidades de afrontamiento necesarias para el mantenimiento de la abstinencia, tanto como para impulsar cambios en el estilo de vida que lo hagan incompatible con el consumo de drogas. Si bien es cierto que, por sí mismo, no aborda la totalidad de objetivos que conlleva el Programa Integral de Tratamiento y/o Deshabituación del drogodependiente, lo es aún más el que forma parte imprescindible del mismo.

Modelo teórico:

Según el modelo teórico de prevención de recaídas  propuesto por Marlatt y Gordon (1980, 1985), la recaída se produce al exponerse el sujeto a una situación de riesgo, sin ser capaz de responder con las estrategias de afrontamiento pertinentes para garantizar el mantenimiento de su abstinencia.

Tal y como Marlatt y Gordon (1985) reflejan en su modelo, si ante una situación de riesgo el sujeto puede emitir una respuesta de afrontamiento adecuada, la probabilidad de recaída disminuirá significativamente, ya que el afrontamiento satisfactorio a la situación de riesgo se percibe por el sujeto como una sensación de control que, además se asocia con la expectativa positiva de ser capaz de superar con éxito el próximo acontecimiento conflictivo que se le presente, por lo que se produce un considerable aumento de la percepción de autoeficacia.

A medida que aumente la duración de la abstinencia y el individuo pueda afrontar eficazmente cada vez más situaciones de riesgo, la percepción de control se incrementará de forma acumulativa y la probabilidad de recaída disminuirá (Marlatt, 1993; Marlatt y Gordon, 1985). Pero, si por el contrario, el sujeto no es capaz de afrontar con éxito una situación de alto riesgo, la probabilidad de recaer en posteriores situaciones aumentará, por una parte porque disminuirá su percepción de autoeficacia y, por otra, porque le será mucho más sencillo, por su experiencia previa y por su patrón de conducta habitual, el anticipar la expectativa positiva derivada del consumo de la sustancia que el anticipar, por el contrario, las consecuencias negativas derivadas de la conducta de consumo.

A partir de los puntos de intervención señalados por Marlatt y Gordon podemos extraer los siguientes objetivos generales para el programa de prevención de recaídas:

1. Proporcionar un modelo a los usuarios que les permita comprender y analizar su problema de abuso de drogas.

2. Aprender a identificar qué situaciones, pensamientos y/o estados emocionales pueden acercarles al consumo y cómo afrontarlos adecuadamente utilizando determinadas técnicas.

3. Aprender a identificar las claves y señales que anuncian la posibilidad de una recaída.

4. Aprender a enfrentarse a una recaída antes y después de que se produzca un consumo.

Formato del programa:

El programa ha sido originariamente diseñado para su aplicación en grupo, no obstante también permite la aplicación individual, realizando las adaptaciones pertinentes. Se divide en tres módulos con sus correspondientes sesiones que siguen un esquema común y se complementan finalmente con su respectivo cuestionario de evaluación.

El módulo uno se compone de nueve sesiones a las que se añade una última sesión de repaso de contenidos y una posterior evaluación. Los objetivos de este primer módulo denominado Identificación de antecedentes” son los siguientes:

1. Aprender a analizar el comportamiento desde una perspectiva conductual.

2. Comprender la función que ejercen los antecedentes y las consecuencias sobre los comportamientos.

3. Identificar las situaciones estimulares antecedentes al consumo de drogas.

4. Aprender a valorar las consecuencias que se derivan de cada comportamiento.

Acerca de espaciodelua

estudiante de educacion social
Esta entrada fue publicada en PREVENCION DE RECAIDAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s