PROYECTO HEDRA (centro de dia)

LA FUNDACION ADSIS, centro de día hedra.

Se trata de un centro de día situado en la calle Rubén Vela nº 47, en el barrio de Rovella (valencia).

En este centro he realizado  las prácticas de 2º de educación social, y he pensado que es interesante que en mi blog apareciera reflejado ya que es un centro de atención al ex presidiario y al drogodependiente. En él se pretende dar respuesta a las diferentes problemáticas que lleva consigo ser drogadicto o haber estado en prisión y trabajan en dos ámbitos fundamentales:

a) Ámbito INTERNO ó PENITENCIARIO. Preventivos y Penados (Centro         Penitenciario de Picassent).

En él se pretende dar apoyo personal, asesorar en cuestiones jurídicas y penitenciarias, favorecer los vínculos con el exterior y posibilitar procesos de preparación para afrontar la vida en libertad mediante medidas alternativas a la privatización de libertad o la progresión a tercer grado penitenciario. Para ello se articulan diversas acciones: visitas por módulos, dinámicas de grupo, actividades culturales y deportivas y apoyo a permisos penitenciarios.

                Además se desarrollan cursos de Animadores para la Salud (ACTARA), junto con profesionales médicos. Y se realizan talleres de formación de mediadores en salud para internos que participan en los Programas de Mantenimiento con Metadona.

b) Ámbito EXTERNO ó CENTRO DE DÍA. Rehabilitación y Reinserción.

                El Centro de Día es el principal recurso para el trabajo de rehabilitación y reinserción una vez en tercer grado penitenciario o en libertad (condicional, tercer grado o definitiva).  El Centro funciona, por una parte, en base a actividades diversas del Programa Socioeducativo y, por otra, en base a diversas acciones y servicios de apoyo (acompañamiento en programas libres de drogas, asesoramiento jurídico, apoyo a familias, búsqueda de empleo, y derivación a otros recursos).

 Este proyecto tiene dos líneas fundamentales de trabajo:

a)      Educativo-formativa, es decir, tratar de desarrollar en cada persona con la que se interviene un proceso personal que permita tomar conciencia progresiva de sí mismo y del medio social y actuar positivamente sobre ellos, desarrollando potencialidades mediante una metodología activa y participativa que posibilite la autonomía personal.

b)      Mediadora, entre las necesidades de las personas que están, o han estado privadas de libertad, y los diversos recursos sociales: formación para el empleo (mediante los TFILES que se realizan), bolsas de trabajo, programas de rehabilitación de drogodependencias, asesoramiento jurídico, vivienda, etc.

Acerca de espaciodelua

estudiante de educacion social
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