Examen

NUEVAS TECNOLOGIAS, SOCIEDAD Y EDUCACION

1. Las nuevas tecnologías no sólo no contraponen la relación de proximidad en educación sino que amplían esta relación tradicional entre el maestro y el discípulo, potenciándola.

Hoy en día existe un gran debate sobre las nuevas tecnologías, un debate que pone de manifiesto la necesidad de vincular las nuevas tecnologías a la educación, como medio de aprendizaje.

Aunque cierto es que las nuevas tecnologías hoy por hoy no son aprovechadas como recurso de aprendizaje, ya que en las instituciones educativas “la carencia de la formación del profesorado” impide que estas sean utilizadas en beneficio de los alumnos.

Quizás si se invirtiera mas en nuevas tecnologías, los profesores se “reciclaran” y se reconociera la importancia y el beneficio de estas, la pedagogía tradicional y desfasada de la escuela abriría paso a una nueva forma de poder enseñar y aprender, dándole la posibilidad alumno de marcar su propio ritmo de aprendizaje, de ser independiente del resto de la clase, de acceder a la información que a él realmente le estimule y le ayude a desarrollarse  y evolucionar como persona.

La escuela siempre ha sido criticada por estar alejada y aislada de la vida real, sus muros apartan a los jóvenes del mundo, pero las nuevas tecnologías facilitan el acceso al mundo y a la realidad de los ciudadanos, la escuela les proporciona la teoría, pero ¿y la practica? La práctica puede ser alcanzada a través de la utilización de estas.

No se trata de reemplazar al profesor, si no de potenciar las relaciones entre profesor y alumno, dándoles la posibilidad construir juntos conocimientos, de intercambiar saberes y de darle la oportunidad al alumno de participar en su propio aprendizaje, se trata de interactividad. Ni tampoco se trata de romper con la función transmisora de conocimientos de la escuela, si no de ampliarla y de darle otros enfoques y otros usos utilizando estas nuevas  herramientas pedagógicas que facilitan la transmisión, el acceso y el procesamiento de la información.

Poco a poco las nuevas tecnologías van entrando en las instituciones educativas como por ejemplo la conocida “aula virtual” en la universidad de Valencia, esta nos permite comunicarnos con los profesores, acceder a información y temarios, recibir e-mails, comunicarnos entre compañeros…podemos decir que las relaciones profesor- alumno o alumno-institución se potencian y nos dan la posibilidad de mantener contacto en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por todo ello la escuela debe abrir sus puertas a las nuevas tecnologías y aprovechar la infinidad de recursos y ventajas que estas nos pueden ofrecer tanto a los alumnos, como a los profesores.

2. Exponga las ventajas e inconvenientes de los usos de multimedia interactivos en educación, argumentando la ventaja de la interactividad.

Tal como explica J.M. Salinas, las ventajas del multimedia como recurso de aprendizaje son múltiples, a continuación voy a explicar algunas de ellas, con las que más estoy de acuerdo:

–          Mejora las estrategias de aprendizaje: ya que el uso de un multimedia interactivo le da la posibilidad de buscar información y adquirir nuevas formas de aprendizaje, que con la práctica puede adquirir como propias.

–          Adaptación al nivel del alumno: al ser el alumno quien utiliza el multimedia, el es el que marca su propio ritmo, siendo dueño del tiempo que necesite para la comprensión y la adquisición de conocimientos.

–          Incremento de la atención: al ser un multimedia interactivo en donde puede acceder y utilizar esta herramienta a su gusto, él es quien decide a que acceder, manteniendo su atención constante.

–          Más motivación: porque es un aprendizaje por descubrimiento.

–          Reducción del tiempo de aprendizaje: al mantener una atención contante, el tiempo de adquisición de conocimientos se reduce.

–          Más interacción: resulta evidente, ya que está participando en su propio proceso de aprendizaje.

Los inconvenientes que creo que se pueden dar en el aprendizaje mediante el multimedia interactivo son los siguientes:

–          La utilización del multimedia interactivo, requiere de unos conocimientos previos sobre informática, que aunque no son muy complicados, puede ser costosos para determinados tipos de población como niños muy pequeños o personas mayores.

–          No están al alcance de todo el mundo, ya que las nuevas tecnologías son caras.

–          Requiere una gran  inversión económica por parte del estado en las instituciones escolares, hoy por hoy no es posible dada la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país, aunque siga pensando que son necesarias.

3. Mediante la mediación de las nuevas tecnologías, los procesos de subjetivación son diferentes a los tradicionales y generan tensiones entre la cultura global y la local.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen hoy en día acceso a la información de manera constante, el intercambio de esta mediante redes sociales, foros, web´s…el contacto entre diferentes culturas, está  facilitando el desarrollo de una cultura en común, lo que produce una tendencia contraria a los localismos.

Se origina una mezcla entre lo local y lo global, lo que pienso que por un lado es algo positivo porque acerca a las personas a un punto en común, a conocerse y ser capaz de aceptar las diferencias del otro, pero por otro lado se pierde la identidad de uno, de pertenecer a una comunidad y a tener unas particularidades que nos distinguen de los demás.

La globalización en nuestros días es excesiva y ello en parte se debe a las nuevas tecnologías,  las nuevas generaciones son las grandes usuarias de estos medios y las herederas de la cultura, la en-culturización necesita de la reproducción social, pero esta no siempre es un calco o una herencia de roles, en su desarrollo se produce la innovación que modifica lo heredado y lo recibido, eso es lo que está pasando…las nuevas tecnologías y la globalización que estamos sufriendo a partir de ellas  están originando que la cultura se desligue tanto de lo social y afectivo, lo que produce una dislocación entre lo global y lo local.

El mundo cambia y se transforma con tanta rapidez que muchos quedan excluidos de la construcción de lo social, de la participación como ciudadanos.

Por otro lado, el capitalismo y el mercado saben de la importancia y las ventajas de las nuevas tecnologías y considero que las utilizan a su favor, creándonos “falsas necesidades”.

Por último, el contacto mediado de en-culturación , origina una gran dispersión por exceso de información, lo que origina indecisión en la información a escoger, puede originar confusión y manipulación si los usuarios no cuentan con una base que les permita buscar e indagar en la red, sabiendo con que recursos si pueden contar y con cuales no, se necesitan valores que orienten la selección.

4. Desarrolla y expón un proyecto concreto de introducción y uso de nuevas tecnologías en un hipotético puesto de trabajo como Educador Social. A las herramientas estudiadas en el curso, puedes unir todas aquellas que conozcas y de las que usas en tu vida cotidiana.

Es necesario que como educadores sociales, sepamos ofrecer respuesta a las necesidades de cualquier tipo de colectivo. En este caso estamos hablando de necesidades educativas, en los tiempos que corren resulta imprescindible saber informática, saber utilizar las nuevas tecnologías, ya sea por ocio, por trabajo o por poder acceder a información y no debemos desaprovechar este gran recurso que con el contamos en nuestra sociedad, ya que ofrece al ciudadano independencia, bienestar y participación en la sociedad.

Yo me quiero centrar en el colectivo de drogodependientes  del centro de día Hedra, lugar en donde he realizado mis prácticas de 2º de educación social y en donde tuve la oportunidad de participar en el taller de informática que allí se realiza. Ya que cuento con esta pequeña experiencia previa, voy a desarrollar el proyecto proponiendo mejoras de lo que allí ya se hace.

En este taller los educadores les enseñan una informática de nivel básico, a saber utilizar el Word, el PowerPoint, el acceso y la búsqueda en internet, etc…ya que muchos de ellos llevan entre 10 y 20 años metidos en el infierno de las drogas y no han tenido la oportunidad de poder conocer este recurso tan necesario en nuestros días.

El grupo de usuarios es pequeño, ya que está dirigido para aquellos que están en un momento mejor y tienen el consumo más lejano, así que hablamos de un grupo de entre 5 y 10 personas dependiendo del día. Cada sesión la utilizan para la enseñanza y aprendizaje de un distinto programa informático. Pero lo que observo es que muchos de ellos les cuestan mantener su atención y se muestran impacientes y poco abiertos a las nuevas tecnologías.

Así que ,ya que hemos visto que el aprendizaje mediante un multimedia interactivo facilita la capacidad de atención, incrementa la motivación y es capaz de que el alumno desarrolle estrategias de aprendizaje, yo crearía un multimedia interactivo sobre la nociones básicas sobre informática, nociones de Word, de PowerPoint, sobre acceso a internet, etc…un multimedia que incluso contara con algún video sobre las ventajas de las nuevas tecnologías y las posibilidades que otorgan estas a las personas, para que partiesen con una concepción positiva sobre estas y no las vieran tan complicadas y alejadas de su alcance. Aunque la mejor forma de aprender a utilizar los programas informáticos es la práctica, ellos partirían desde la visualización y utilización de  este multimedia, para después cuando llegásemos a la práctica puedan recurrir a él como recurso de apoyo ante cualquier duda, y al ser interactivo podrían acceder a él siendo ellos quienes decidan que contenidos son los que más les interesa y también siendo ellos los dueños de su ritmo de aprendizaje , sin necesidad de adaptarse al ritmo del resto, cada uno funcionaria de manera independiente y serian participes en su propio proceso de aprendizaje, lo que resulta elemental para el cambio en ellos, objetivo principal de los educadores pues a través de ofrecerles recursos y respuestas a sus necesidades, el usuario pueda llegar a ser un ciudadano participativo y activo en la sociedad, con las mismas oportunidades que el resto en desarrollarse plenamente como persona.

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